lunes, 12 de abril de 2010

Cuarto Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios

Enrique Coria .Integrante del Movimiento Indio Junto al Jefe de los Loncos en La Pampa Argentina Oscar Guala .en ocacion de cuarto Encuentro de Naciones Y Pueblos Originarios en General Pico La Pampa .que se desarroolo los dias 24 y 25 de julio del 2010.

Cuarto Encuentro de Naciones Y Pueblos Originarios en General Pico La Pampa Argentina



Enrique Coria integrante del Movimiento Indio en General Pico La Pampa Argentina junto a la Lonko de la Comunidad NI-PUCHE Rosa Contreras, y la Wuerken Ana Carripilon ,en la Biblioteca Manuel Estrada que ofrecieron una charla sobre tejidos de los Pueblos Originarios ..
Cuarto Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios 2010
Buenos Aires, abril 10 (NA) -- El Diputado Nacional por La Pampa, Ulises Forte (UCR) presentó un Proyecto de Resolución (expte. 1776 – D – 2010) para declarar de interés parlamentario al “Cuarto Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios” que se llevará a cabo en Gral. Pico, La Pampa.

“Impulso este proyecto porque se trata de una iniciativa excelente, donde se estará discutiendo realmente el uso y tenencia de tierras y la reivindicación de estos pueblos que como todos sabemos, llevan más de 600 años de postergación y de olvido en la Argentina”, dijo el legislador.

El Encuentro se realizará los días 24 y 25 de Julio del 2010 en la ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa tiene como principal objetivo afianzar la unidad en la lucha por los derechos ancestrales de las distintas comunidades, pueblos y naciones originarias.

“Estoy contento también porque he invitado a todos los diputados pampeanos a que me acompañen en esta iniciativa, y así los diputados Eduardo Kenny (UCR), María Cristina Regazzoli (PJ), Adriana García (peronismo Federal) y Roberto Robledo (PJ) cofirmaron conmigo el proyecto, reconociendo la importancia de respaldar este evento, que va en línea con la causa que en lo personal siempre he militado, desde lo partidario y lo sectorial”, aseguró Forte.

Además de dichos legisladores pampeanos, también firmaron la iniciativa los diputados Pablo Orsolini y Rosa Chiquichano.

“Es de vital importancia que se respeten los derechos de las naciones y los pueblos originarios, porque es necesario que finalmente se reconozca, recupere y respete su identidad, lengua, y cultura, para que su sabiduría sea valorada por la sociedad”, opinó Forte.

Cabe señalar que este encuentro tiene como antecedente tres ediciones anteriores: Rosario (2007), Pampa del Indio (2008) y Libertador San Martín (2009). En todos los casos ha sido de gran relevancia para fortalecer los lazos entre las comunidades con los Pueblos Originarios.

“Estos espacios son muy valiosos, porque permiten afianzar la unidad en la lucha por los derechos ancentrales de distintas comunidades, pueblos y naciones originarias, por eso entiendo fundamental respaldarlos. Además, es importante poder profundizar el reclamo por el cumplimiento del art. 75° inc. 17 de nuestra Constitución y del convenio 169, ratificado por la ley 24071”, concluyó el diputado.
www.movimientoindio.com.ar
VIERNES 16/07/2010
El Cuarto Encuentro Nacional de Pueblos Originarios se realizará en General Pico

Será los días 24 y 25 de Julio y se anunció en conferencia de prensa en la Municipalidad de General Pico. De la rueda periodística participaron el viceintendente Juan José Rainone, el secretario de Gobierno Fernando Sánchez, la coordinadora nacional de Encuentros Aborígenes, Margarita Peñailillo, la lonko de Realicó, Mercedes Soria y representantes de numerosas entidades y organizaciones comunitarias piquenses que colaboran con la organización.

En primer término precisó Rainone que los días 24 y 25 del corriente se realizará en General Pico el Cuarto Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios, organizado por el Consejo de Lonkos de la Comunidad Ranculche.

Anticipó el viceintendente que por ese encuentro “llegarán a nuestra ciudad comunidades de diversos lugares del país. Esto se relaciona con mantener vivas las culturas de nuestro origen nacional. En Pico también tenemos el antecedente de que se han realizado encuentros propios de la comunidad Ranculche de La Pampa”, añadió.

El cónclave nacional de los pueblos originarios comenzará en el salón de usos múltiples de la Unidad Educativa Nº 15 (calles 7 entre 12 y 14). Tras el desayuno y las acreditaciones de las delegaciones se efectuará, a las 10,00 horas del día 24, una ceremonia ritual de bienvenida. Posteriormente, a las 11,30 tendrá lugar el acto de apertura y a las 15:00 horas comenzarán a funcionar talleres sobre diversos temas de actualidad e interés para los participantes (Cultura, identidad, tierra y territorios, jóvenes y mujeres originarios, entre ellos).

También habrá demostraciones de bailes y cantos propios de cada comunidad, conformando una peña de breve duración, anticipó Mercedes Soria, secretaria del Consejo de Lonkos. El día 25 de julio se debatirán los documentos surgidos de los talleres de la primera jornada.

Habrá aproximadamente 1200 personas provenientes de las provincias de Chaco, Jujuy, Santa Fe, Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Mendoza, San Luís y diversas localidades de La Pampa.

Organismos públicos e instituciones del medio colaboran con la organización del encuentro nacional. Se trata de la Municipalidad de General Pico y el Concejo Deliberante, la cooperativa Corpico, Uocra, Sociedad Rural, Federación Agraria, Cicar, Unilpa, Centro de Estudiantes de la Universidad nacional de La Pampa, ATE, Centro Empleados de Comercio y el Regimiento de Caballería Ligero XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario